A. DATOS INSTITUCIONALES

SÍMBOLOS DE LA INSTITUCIÓN

LA BANDERA

La bandera del “Instituto Integrado Irra” consta de dos franjas diagonales; una superior de color verde que nos ubica en el Departamento de Risaralda, al cual pertenecemos, significando la variedad de relieve que la naturaleza nos brinda. Y una inferior de color amarillo que alusión a Irra, nuestro Corregimiento, por su sol poniente que a diario nos acompaña en cada una de las labores realizadas en la Institución. Igualmente muestra las riquezas representadas en el oro, del cual es fecunda nuestra tierra.  Con un ribete que simboliza nuestro color patrio, el cual nos rige en cada acto conmemorativo que realizamos.

  

 EL ESCUDO

El escudo que enaltece el Instituto Integrado Irra, fue creado el día 1 de Noviembre  de 1994 por la educadora Sofía Victoria Reyes Aguirre; adscrita al núcleo No.39 del Corregimiento de Irra-Risaralda para el Liceo Presbítero Jesús Antonio Serna, que luego de fusionarse con la  Escuela Federico Drews Castro lo adoptaron con algunas modificaciones y su interpretación es la siguiente:

El escudo consta de cuatro partes: La superior izquierda presenta un libro abierto y una pluma que representa el conocimiento que difunde la Institución, la superior derecha presenta el croquis y panorama del Corregimiento de Irra, ¡Patria! Chica de nuestra institución.

La parte inferior izquierda resalta un cuerno con granos de oro y a su alrededor herramientas del agro y la minería, representando la idiosincrasia de la comunidad educativa.

La inferior derecha nos muestra dos manos sosteniendo una cúpula que simboliza las metas que se trazan los educandos en busca de la sabiduría.

Las partes en mención reposan sobre un fondo amarillo, demarcadas por una delgada franja vertical de color rojo y una horizontal de igual tamaño de color azúl que le da forma a su entorno; representándose allí la bandera de nuestra Colombia.

El escudo se encuentra enmarcado en un fondo de color verde como homenaje a la bandera de nuestro departamento; y allí está grabado de izquierda a derecha “INSTITUTO INTEGRADO IRRA”

En la parte inferior izquierda en forma descendente “IRRA 1994”, lugar y fecha de su fundación.

En el centro resalta una cinta horizontal de color verde, donde se aprecia el lema “Ciencia y Sabiiduría”

Se encuentra sostenido por un compás que significa la equidad, equilibrio y certeza que deben regir como normas rectoras.

 

CONTEXTO

 

LIMITES

El Corregimiento de Irra limita así:

Oriente: Río Cauca y vereda Tapias.

Occidente: Vereda Corozal

Norte: Vereda el Callao.

Sur: Vereda el Chuscal

Según el plan de ordenamiento territorial, la jurisdicción del Corregimiento de Irra está conformada por las siguientes veredas: Aguasalada, Corozal, Chuscal Alto, Chuscal Bajo, El Callao, Guerrero, Risaraldita, Veracruz, La Esmeralda, Mápura, Sausaguá, Sardinero,  Ginebra, Las Trojes.

ASPECTO FÍSICO

El Corregimiento de Irra se localiza al sur oriente en el municipio de Quinchía, en la vertiente oriental de la cordillera occidental, a orillas del río Cauca, que sirve a su vez de límite entre los departamentos de Risaralda y Caldas.

La cabecera del Corregimiento está a 5º16’de latitud norte y 75º 41´ de longitud oeste  (coordenadas de la estación milimétrica Irra).

El relieve quebrado presenta lomos redondeados moderadamente amplios de pendientes suaves a planas y laderas cortas de pendientes fuertes, las que presentan terracetas cuando se someten al pastoreo.

El relieve plano a ondulado corresponde a las zonas de terraza y/o llanuras aluviales de poca amplitud y por lo general paralelas a las cauces, ocasionalmente inundables.

HIDROGRAFÍA

Los principales ríos y quebradas que atraviesan el área del corregimiento son:

Ríos: Cauca, Opiramá, Tarria, Mápura.

Quebradas: La Cascada, el Chuscal, El Duende, Guerrero, Guerrerito, y Aguasclaras, Aguasalada, Aguabonita, Moja huevos, Tamboral, Guaimeral Cabuyal, Corozal, El Infierno, Miramar, El Cofre, El Ciruelo, Miraflores y Pilas, entre otras.

Existen dos pequeñas quebradas intermitentes que atraviesan el área urbana de oeste a este; son éstas el Aguacate y la Colina.

CLIMA

Irra presenta una bio temperatura media superior a 24º C y una altura sobre el nivel del mar de925 metrosaproximadamente (dato obtenido en el puente monumental sobre el río Cauca). la formación vegetal predominante en el área es la de bosque seco tropical con una precipitación de promedio anual de1.000 a2.000 metros cúbicos.

SECTOR ECONÓMICO

Los habitantes del Corregimiento se dedican en su mayoría a la actividad minera, el comercio y en menor proporción al trabajo agrícola en las fincas aledañas donde se cultiva especialmente maíz, caña de azúcar, aguacate, plátano, frutales, pastos, cacao etc., además de un sector dedicado a la ganadería..

El Corregimiento no cuenta con presupuesto propio ya que el dinero captado por impuestos y otros recaudos es manejado y redistribuido directamente desde la administración municipal de Quinchía.

TENENCIA DE LA TIERRA

El corregimiento de Irra es básicamente la zona minera y ganadera de Quinchía, es por eso que la tenencia en extensión de tierra es poco más alta que el promedio del municipio con terratenientes que poseen en promedio de3 a4 Hectáreasde tierra y proporcionan trabajo a los habitantes de la región.

LA MINERÍA

La explotación minera se da principalmente en lo relacionado con el oro, ladrilleras, canteras y caolín.

ORO FILON: Las trojes, Miraflores, Guerrero, Aguas Claras, La Esmeralda.

ORO ALUVIÒN: Mápura, El Callao, Ceibal, Chuscal Bajo.

CANTERAS: Aguas Claras, Sausaguá.

LADRILLERAS: Sardinero, Chuscal Bajo.

CAOLÍN: El Callao.

SISTEMA DE EXPLOTACIÓN

Las explotaciones de oro en el Corregimiento de Irra tiene dos tipos:

1) Artesanal: los baharequeros hacen sus explotaciones en las riveras de los ríos Opiramá, Tapias y Cauca, utilizando herramientas como picas, barras, cajones y bateas.

2) Empresarial

Explotación 1 ANGLO GOLD ACHANTIC Y la multinacional KEDHADA, ubicadas en las veredas de Guerrero y la Cumbre. La concesión fue otorgada hasta2000 hectáreas, de las cuales 1200 corresponden al municipio de Quinchía.

Explotación 2 TVX, de capital canadiense, corresponde a las veredas de Miraflores y Guerrero; cuenta con300 hectáreas.

Rendimientos: para este tipo de explotación se utiliza maquinaria pesada, retroexcavadora, motobomba, maco de alta potencia, entre otros para el procesamiento de100 a 200 toneladas de material.

MEDIO AMBIENTE

La minería del país ha tenido históricamente una contribución importante en el desarrollo de los pueblos pero en muy pocas ocasiones o prácticamente en ninguna, se ha desarrollado paralelamente con programas de mitigación o amortiguamiento ambiental que orienten esta actividad a un progreso sostenible cultural, económico y social.

Quinchía ha sido ajeno a ello y el uso indiscriminado de reactivos para el beneficio de minerales auríferos y la poca conciencia ambiental ha llevado a deterioros medio-ambientales, los cuales aún son posibles de controlar siempre y cuando se realice un acompañamiento técnico permanente que les vislumbre y oriente en las técnicas más limpias y reguladas en lo que se refiere a la recuperación de la riqueza forestal del entorno.

COMERCIO

El comercio se desarrolla principalmente en el casco urbano de Irra, debido a su ubicación sobre la vía panamericana, lo cual le ha permitido que se establezcan a lo largo de esta importante vía una serie de negocios especialmente de comida (restaurantes, piqueteaderos y dulcerías), carnicerías y revuelterías, lo mismo que algunos bares y discotecas y en menor cuantía almacenes de ropa, misceláneas, droguería, estanquillo, supermercados y graneros.

SERVICIOS PÚBLICOS

El casco urbano cuenta con energía eléctrica,  acueducto, alcantarillado telefonía fija y móvil, y  parabólica. En el área rural la mayoría de  las veredas carecen  de  alcantarillado sólo cuentan con pozos  sépticos.

AGUA POTABLE

La prestación del servicio público domiciliario de acueducto, que en el casco urbano de Irra es operado y administrado por la Asociación de usuarios del acueducto del Corregimiento, tiene la siguiente planta de personal:

ADMINISTRATIVO                    1 Secretaria – Recaudadora

OPERATIVO                                    1 Fontanero

La planta de tratamiento posee los procesos convencionales.

VÍAS DE ACCESO Y COMUNICACIÓN

Se encuentra situado sobre la vía panamericana lo que le da fácil acceso a ciudades como  Pereira, Manizales y Medellín; además posee dos carreteras destapadas que conducen a los municipios de  Quinchía (Risaralda). y Riosucio (Caldas) Algunas distancias son las siguientes:

Irra – Medellín                                160 km.          (Por la vía panamericana)

Irra – Manizales                                56 Km.        (Por la vía panamericana)

Irra – Quinchia                                  17 Km.

Irra – Riosucio                                   20 Km.

Irra – Pereira                                      68 Km.        (Por la vía panamericana).

La mayoría de  las veredas tienen comunicación con la cabecera municipal y con el corregimiento de Irra, a excepción de Corozal, Chuscal alto, El Naranjo y Ginebra.

Otras veredas que tiene vía pero en malas condiciones de tránsito son: Chuscal bajo, Risaraldita, Sardinero y Sausaguá.

Se tiene proyectado el desembotellamiento de las veredas: Chuscas alto y bajo, El Ceibal y el sector de la Esmeralda, actualmente se realiza la construcción de la vía carreteable Anserma Irra, aspecto favorable para mejorar el comercio, transporte y economía de esta región.

 ASISTENCIA SOCIAL

En el campo social las personas  acuden al Centro de Salud Santa Teresita donde son atendidas; la gran mayoría de personas tienen carné subsidiado: Sisben.

En la actualidad el centro de salud presta los servicios a su cargo con el siguiente personal:

1 médico rural

5 auxiliares de enfermería.

1 auxiliar de servicios generales.

1 odontólogo con su auxiliar.

1 administrador.

1 Celador.

1 Auxiliar de facturación

El centro asistencial cuenta con una sede en buen estado, camas para observación de pacientes, con electrocardiograma, sala de partos y urgencias con dotación de un carro de paro, aspirador, bala de oxígeno, stop de medicamentos, camilla, monitor  para primer nivel de atención, ambulancia en buen estado.

La zona de Irra ha sido catalogada como zona endémica (dengue).

ASPECTO POBLACIONAL

Tiene una población aproximada de  2.500 habitantes, de los cuales   son del área urbana y  del área con núcleos familiares extensos.

COSTUMBRES

Las personas de esta zona conservan buenas relaciones entre ellas, son muy solidarios y colaboradores; aunque algunas veces muestran intolerancia ante algunas circunstancias que se presentan. Acostumbran celebrar  el día de la madre, la navidad y año nuevo con natilla, tamales y novena al niño Dios.

Sus vestidos no tienen identidad propia, optan por seguir la moda. Como el clima es cálido usan ropa corta y escotes profundos. Los hombres usan pantalón largo, camisetas manga corta, esqueletos, tenis o guayos ganaderos, machetes, sombrero. En general les gusta el baile, la  música de moda.

La alimentación está basada en el maíz, el fríjol, la papa, la yuca, el plátano, el pescado, la carne de res y cerdo; pero en sí no hay un plato en especial.

ASPECTO CULTURAL

Dentro de su cultura se conservan rasgos de los antioqueños.  En cuanto al folclor ha habido una gran pérdida de su identidad cultural, en parte  su población de origen indígena, se presentan algunas manifestaciones artísticas representadas en la música y la artesanía. En algunas veredas hay personas que tocan guitarra. Se observa gran interés por deportes como el fútbol y el baloncesto.

RELIGIÓN

Predomina la religión católica y para su culto cuentan con una iglesia ubicada en la cabecera de Irra. Existen otras manifestaciones religiosas que hacen presencia en la jurisdicción: Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, Testigos de Jehová, Iglesia Gnóstica Cristiana. Estas cuentan con sus propios espacios para desarrollar sus cultos y actividades.

EDUCACIÓN

El desarrollo histórico  de  la educación del Instituto Integrado Irra se puede describir así:

La escuela se construye gracias al Comité de Cafeteros por gestión del señor Federico Drews Castro y en su honor fue llamada así.

En el año 2003 se construyeron 4 nuevas aulas y posteriormente en el año 2005 otras 4 aulas más, gracias a la gestión realizada por el entonces rector Francisco Leonel Moreno López, quien por Ley 21 logró dicha construcción.

El colegio inicialmente toma el nombre de Liceo Presbítero Jesús Antonio Serna, cuando el gobierno decide fusionar las Instituciones el Instituto Federico Drews Castro y el Liceo Presbítero Jesús Antonio Serna toman el nombre de Instituto Integrado Irra.

En la actualidad en el Instituto se atiende una población estudiantil de 643 estudiantes que cursan grados desde nivel preescolar hasta grado once.

La gran mayoría de jóvenes que egresan de la educación media tienen poca posibilidad de acceder a la educación superior. Deben optar  por el trabajo para ayudar a la manutención de ellos y de sus familias. Pero con posibilidades de empleo limitadas.

Teniendo en cuenta lo anterior el Instituto Integrado Irra se encuentra en la gestión  para la implementación de la modalidad, la cual no ha sido aprobada por la Secretaría de Educación, por falta del recurso humano e infraestructura, y las condiciones adecuadas para tal efecto.

Todas las veredas adscritas al Corregimiento de Irra cuentan con su respectiva escuela para atender a los estudiantes de básica primaria.

RESEÑA HISTÓRICA

Antes de la conquista la región de Irra era habitada por los indígenas Irrúas o Irras, pertenecientes a la gran familia de los Caribes. Ocupaban ambas márgenes del río Cauca y realizaban en las orillas los mercados o tiánguez donde las tribus de un lado y otro del río efectuaban trueque, cambiaban mantas y lanzas por ollas; cerámicas y oro por sal; así como productos de tierra fría por productos de tierra caliente.

Eran enemigos de algunas tribus Anserma, también de los Carrapas y armados.

“Nada quedó de sus dioses de sus costumbres y su dialecto” (Cardona 1989)

Cita textual tomada del atlas de Risaralda (1988, acerca de la conquista española y que está relacionada con  el territorio es la siguiente: “Robledo consiguió el apoyo de Cananao quien era cacique de Irra; venció al cacique Ocuzca y el 8 de marzo de 1540, cruzó por primera vez el río cauca por el sitio de Irra, rumbo al territorio de los Carrapas, los Armados y los Quimbayas”.

Desde la conquista española hasta la llegada del ferrocarril Irra fue un simple sitio en la geografía nacional.

Un breve esbozo del desarrollo físico, social y económico del Corregimiento de Irra es el siguiente: (Tomado de Cardona 1988)

“Cuando se creó el Departamento de Caldas, el alcalde provincial Rafael Tascón  propuso un camino para unir a Riosucio con Irra, el cual fue terminado en el año de 1913 y conectado con la margen oriental del río Cauca mediante un puente metálico”.

En el año de 1917 el ingeniero Álvaro Mejía inició el estudio de la vía férrea y presentó la posibilidad de una trocha con una pendiente máxima de 1.8% y una longitud de128 Km, entre Chinchiná y el Pintado.

El sitio de Irra estaba en la Hacienda de don Vicente Garcés, cerca del puente se levantaba una casa de dos pisos, muy cerca estaba la casa de Luis Ladino.

En el año de 1935 se empezó a construir la vía férrea desde el puente de la Virginia por un lado y desde la pintada por el otro extremo, entonces empezó a gestarse el caserío de Irra”.

Sin embargo el mayor auge lo logró Irra durante la construcción de la carretera panamericana de1956 a1962. Más recientemente la pavimentación de la misma vía y el auge de la minería, atrajeron una alta población flotante que al fin terminó por radicarse, principalmente en las laderas que circundan el área urbana y que actualmente constituyen barrios subnormales donde el porcentaje de desempleo es muy alto y las condiciones de vida infrahumanas.

 

Deja un comentario